Catálogo de libros de Acústica o temas relacionados publicados por autores argentinos

divider-001

La siguiente lista de libros refleja la activa presencia de los autores argentinos en la preparación de obras académicas en las diferentes ramas de la Acústica, abarcando disciplinas tan diversas como normativa, legislación, acústica física, vibraciones, ingeniería acústica, metrología acústica, acústica musical, software, sonido por medios electrónicos, psicoacústica, sociología, acústica arquitectónica, economía, fisiología de la audición, periodismo, espacialidad, medicina, ruido comunitario, fonética, algoritmos, acústica arquitectónica. Los libros aquí descriptos no cubren la totalidad de los que se han publicado. Algunos son ediciones antiguas difíciles de conseguir. La lista refleja los más conocidos entre los publicados en décadas recientes. Las omisiones son involuntarias y están motivadas por el desconocimiento, y pueden ser subsanadas a pedido de los autores

1

Dra. María Andrea Farina, “Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música”

En este libro se desarrolla una metodología de análisis y diseño acústico que prevé la calidad acústica de una sala para música a partir de sus formas arquitectónicas; incluye el estado del arte en acústica arquitectónica focalizada en parámetros e indicadores de calidad.

Disponible en: https://ediciones.unq.edu.ar/catalogo

Email del Autor: maria_afar@yahoo.com.ar

2

Susana Espinosa, “Atelier de realizaciones técnico-electroacústicas – Arte 11.”.

La década del 70, tal como fue vivida en Argentina, dejó huellas imborrables tanto en su historia social como en lo político y cultural, para quienes fueron jóvenes esperanzados en aportar al país como personas y como ciudadanos. En el marco de esa realidad surgió el proyecto ARTE 11, diseñado por tres jóvenes que habían hecho su camino en la música tanto tradicional como contemporánea, que habían ya iniciado sus proyectos de familia y que también habían transitado experiencias en claustros académicos y ámbitos artísticos nacionales y extranjeros. Esos jóvenes -autores de este libro- desafiaron la realidad que vivía el país, aportando a una propuesta creativa y revolucionaria. Así nació el Atelier de Realizaciones Técnico-Electroacústicas – ARTE 11, que en sus catorce años de vida independiente y sin apoyo estatal, tuvo como emblema diluir las fronteras entre el arte y la tecnología, con una única herramienta: la creatividad y la libertad de expresión.

Email del Autor: susanaespinosa@unla.edu.ar

3

Walter Montano, “La acústica en Argentina, Un reportaje”. Prólogo del Ing. Alberto Behar. Asociación de Acústicos Argentinos. Buenos Aires, 2016.320 páginas. 20 cm x 14 cm.

El autor de este libro hace un aporte para construir la Historia de la Acústica en Argentina. Se pueden descubrir los avatares sociales y políticos que tuvo que atravesar esta disciplina científica en la Argentina, comenzando por la entrada al Río de la Plata de los Jesuitas y de personas vinculadas a la Ilustración, quienes introdujeron el pensamiento científico en el Virreinato, pasando por la presencia de un laboratorio de acústica en 1834 en la UBA, hasta llegar a la fundación de la Asociación de Acústicos Argentinos. El paso de Leo Beranek (uno de los más famosos acústicos del mundo) en 1947 por Buenos Aires fue investigado en profundidad para dilucidar ciertos sucesos científicos. Se presenta también, el legado de Guillermo L. Fuchs y Federico G. Malvárez (referentes de la acústica Argentina de la segunda mitad del siglo XX). Se presentan algunas fotografías de protagonistas, personas que fueron partícipes de la fundación de la Asociación de Acústicos Argentinos en mayo de 1976, año donde este libro deja de presentar hechos históricos.

Precio con descuento para socios de AdAA con cuota al día.

Email del Autor: waltersoundtech@yahoo.com

4

Ing. Horacio E. Cristiani, “Temas de Psicoacústica para audiólogos”. Prólogo del Prof. Dr. Vicente Curcio. Librería Akadia Editorial. Buenos Aires, 2018. 416 páginas. 24 cm x 17 cm.

El conocimiento proveniente de la experimentación psicoacústica es la base científica sobre la que se apoyan, no sólo la totalidad de las pruebas subjetivas habituales en la práctica audiológica, sino también los desarrollos tecnológicos vinculados a la mejora continua de las prótesis auditivas. El estudio de la sensación sonora y la experimentación sistemática permiten conocer cómo respondemos a las variaciones de los parámetros físicos del sonido, de qué forma se modifica nuestra experiencia sonora ante estímulos diversos y como se alteran esas sensaciones cuando existen pérdidas auditivas. Los objetivos de este libro son brindar una introducción a los métodos utilizados en la investigación psicofísica y exponer las diferentes dimensiones de la sensación sonora y su relación con los determinantes en el dominio físico.

Disponible en Librería Akadia. Paraguay 2078-CABA

Email del Autor: hcristiani@mah.org.ar

5

Juan Cruz Giménez de Paz, “Regulación de los ruidos urbanos e industriales. Normas en Acústica”. Prólogo del Ing. Federico Miyara. Edición del autor. San Antonio de Padua, 2012. 287 páginas. 23 cm x 15 cm.

Esta publicación, auspiciada por la Asociación de Acústicos Argentinos, está destinada a los técnicos y profesionales que tienen a la acústica aplicada como especialidad o como parte de ella y a quienes tienen delegado el poder de policía para hacer cumplir las limitaciones acústicas, incluyendo las mediciones de sus parámetros. Para todas estas actividades existen normas IRAM que especifican las condiciones de medición, equipamiento, parámetros a obtener y sus alcances. Se refieren a potencia sonora, nivel sonoro, tiempos de reverberación, sitios y condiciones de medición. Efectos de los ruidos y pérdida de audición prevista.

Email del Autor: gimenezdepaz@gmail.com

6

Juan Cruz Giménez de Paz, “Ingeniería acústica para estudiantes y profesionales en higiene y seguridad. Propiedades del ruido y su control”. Giménez de Paz Ediciones (San Antonio de Padua, 2013). 209 páginas. 23 cm x 15 cm.

Esta publicación, auspiciada por la Asociación de Acústicos Argentinos, tiene dos destinatarios imaginados. Estudiantes de posgrado en higiene y seguridad, quienes la pueden adoptar como su libro de texto ya que el contenido abarca con creces los programas típicos que en ellas se dictan. Profesionales de esta rama de la ingeniería, porque por un lado permite refrescar los temas estudiados y por otro, tenerlo como libro de apoyo para la resolución de los problemas de campo que se le presenten en el ejercicio de su profesión.

Email del Autor: gimenezdepaz@gmail.com

7

Alberto Behar y Juan Cruz Giménez de Paz, “El Ruido Industrial y su Control. Teoría y Práctica Profesional”. Prólogo del Prof. Samir Gerges. CreateSpace (Charleston, USA, 2011). 346 páginas. 23 cm x 15 cm.

En sus 9 capítulos y un apéndice, la obra cubre los aspectos básicos teóricos y prácticos muy actualizados, con lo cual se convierte en un excelente libro de consulta y estudio, pudiendo ser usado como texto para cursos universitarios tanto de cursos básicos, como para introductorios avanzados. Esta es una publicación que se adapta a cursos de facultades de ingeniería y arquitectura de diversas ramas y a posgrados en acústica e ingeniería en higiene y seguridad industrial. Está también recomendado para estudiantes, investigadores, ingenieros y profesionales para su estudio independiente introductorio a esta especialidad.

Email del Autor: gimenezdepaz@gmail.com

9

Juan Cruz Giménez de Paz, Juan Carlos Garay, Héctor Carlos Davi, Claudio Eduardo Andino. “Ruidos y vibraciones, Control y Efectos. Enfoque técnico, médico y jurídico”. Círculo Carpetas. Buenos Aires, 1998

En esta obra se trata el tema de los ruidos y vibraciones desde una triple visión. Los dos primeros autores encaran los ruidos y las vibraciones con enfoque técnico, abordando la descripción y cuantificación física de los fenómenos así como su medición. Luego se abordan los aspectos médicos, incluyendo la descripción de las patologías asociadas a los diferentes estímulos vibroacústicos. Finalmente se aborda la cuestión jurídica, incluyendo legislación y reglamentación, baremos y jurisprudencia.

Email del Autor: gimenezdepaz@gmail.com

8

Juan Cruz Giménez de Paz. “Ruido. Para los posgrados de higiene y seguridad industrial”. Editorial Nobuko. Buenos Aires, 2007

Esta obra se explaya generosamente en el no siempre bien comprendido problema de los ruidos. Cubre un espacio vacío que los profesionales en Higiene y Seguridad Industrial reclamaban, tanto para apoyar la cursada de materias como para su consulta en la actividad profesional. Su contenido cubre los planes de estudio de esta materia en las carreras de posgrado en Higiene y Seguridad de las Universidades Nacionales. Abarca el problema de la medición, interpretación y evaluación de parámetros acústicos normalizados.

Email del Autor: gimenezdepaz@gmail.com

10

Oscar Bonello. “La Aventura del Sonido y la Música” Editorial, Alsina, Buenos Aires, 2012.

Es un libro de cultura general que en forma de una amena plática, sin tecnicismos ni matemáticas, ilustra al lector acerca de los avances en la comprensión de la naturaleza del sonido desde la Antigüedad, hasta nuestros días. La relación de la acústica con la música y las ideas filosóficas de cada época surgen de esta conversación con el lector. Conceptos tales como la transmisión de las ondas de radio, la reverberación, el sonido en espacios cerrados y la acústica arquitectónica son introducidos de manera intuitiva y didáctica. Les interesará este libro tanto a los lectores que trabajan en Radio y en sonido como a aquellos que aman la música. Su lectura será una experiencia enriquecedora para todos los que estudian o enseñan ciencias y artes vinculadas al sonido y a los multimedios.

Email del Autor: solidynepro@gmail.com

11

Juan G. Roederer. “Acústica y Psicoacústica de la Música. (original en inglés, 1995). Ricordi Americana. Buenos Aires, 1997. 240 páginas. 23 cm x 15 cm.

Trata de los sistemas físicos y procesos neuropsicológicos que intervienen en lo que llamamos “música”. Combina una discusión de acústica musical tradicional con una presentación de los más recientes descubrimientos en psicoacústica y función cerebral. Posee un tratamiento muy accesible para cualquier persona con una cultura general.

12

Federico Miyara. “Ruido, arte y sociedad”. UNR Editora. Rosario, 2013.208 páginas. 26 cm x 18 cm.

Este libro, auspiciado por la Asociación de Acústicos Argentinos presenta una visión integrada de los diversos aspectos interdisciplinarios que abarca el sonido y el ruido en el arte, la sociedad, la ciencia, la economía, la psicología, la salud, la higiene sonora, la violencia acústica, la educación ambiental. Reúne una serie de capítulos adaptados de trabajos de investigación y publicaciones diversas realizadas por el autor durante más de 15 años y otros nuevos.

Email del Autor: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

13

Federico Miyara. “Mediciones acústicas basadas en software”. Asociación de Acústicos Argentinos. Rosario, 2013.372 páginas. 26 cm x 18 cm.

En este libro se aborda la metrología acústica con énfasis en el uso de software. Tras un repaso de los diferentes parámetros acústicos (como el nivel equivalente, niveless estadísticos, espectro). se aborda la incertidumbre en las mediciones acústicas. Sigue una discusión sobre el registro digital del sonido, dispositivos, almacenamiento, formatos de archivo, y edición de audio digital mediante software libre, micrófonos, auriculares, etc.. Luego se aborda el procesamiento digital de señales y los diversos algoritmos para realizar las mediciones habituales y otras posibles mediante el uso de software. Concluye con una serie de apéndices que completan cálculos omitidos en el texto principal.

Email del Autor: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

14

Federico Miyara. “Acústica y Sistemas de Sonido”. UNR Editora. Rosario, 2006. 372 páginas. 26 cm x 18 cm.

Luego de una introducción a la Acústica física, la Psicoacústica, la Acústica arquitectónica y la Acústica musical, se estudian los distintos componentes de un sistema de sonido: micrófonos, altavoces, filtros y ecualizadores, compresores y otros procesadores dinámicos, efectos, grabadores y consolas de mezcla. En todos los casos el enfoque es conceptual con énfasis en los principios invariantes frente a los cambios tecnológicos.

Email del Autor: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

15

Federico Miyara, Doraldina Zeledón, Jordi Mulet. “Compromiso de los medios de comunicación por el desarrollo acústicamente sostenible”. Grupo Solidaridad Ambiental, Serie Paz Sonora. Managua, 2003.48 páginas. 21 cm x 13,5 cm

En este texto, destinado a los periodistas, los autores desarrollan el concepto de sostenibilidad acústica y la ética y deontología aplicables a la especialidad en lo que respecta al tratamiento mediático de la cuestión del ruido.

Email del Autor: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

16

Federico Miyara, Ernesto Accolti, Fernando A. Marengo Rodriguez, Susana Cabanellas, Marta Yanitelli, Vivian Pasch. Pablo Miechi (Compiladores). “Primeras Jornadas Regionales de Acústica AdAA 2009. Programa, Resúmenes, Actas”.

Contiene los resúmenes de los artículos presentados en AdAA2009 y los textos completos de las conferencias plenarias, entre ellas una presentada por videoconferencia por Leo Beranek.

Email del Autor: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

17

Santos Tieso (con la colaboración de Remo Marcovecchio) “Fisiología Auditiva”. Corrales Ediciones Médicas. Buenos Aires, 2006.

En este libro se presenta, con tratamiento físico matemático inusual en una obra de carácter médico, una teoría de la fisiología auditiva basada en el concepto de impedancia hidromecánica en la cóclea.

Email del Autor: santostieso@gmail.com

18

Marcelo Ajubita. “Apuntes sobre Nuevos Recursos Tímbricos para Instrumentos de Cuerda Frotada”. Gogol. Rosario, 2010

Vuelca un trabajo de investigación acústica empírica sobre la producción de nuevos sonidos en los instrumentos de cuerda frotada, incluyendo diferentes modos de ataque y producción de sonidos denominados extravagantes por el autor en alusión a las músicas extravagantes del período barroco medio.

19

Ana Foutel. “El otro Piano”. Edición de la Autora. Buenos Aires, 2008

Un abordaje acústico empírico sobre las técnicas extendidas del piano, incluyendo modos no tradicionales de producción y modificación del sonido de dicho instrumento que trascienden el uso del teclado como medio para excitar las cuerdas. Incluye sonidos obtenidos directamente de la tabla armónica, así como los correspondientes al piano preparado.

20

Gustavo Basso. “Análisis espectral. La Transformada de Fourier en la Música”, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1999

Aborda el análisis espectral desde una perspectiva de aplicabilidad a la música, incluyendo aspectos acústicos de la percepción y su correlato con las características espectrales del sonido.

Email del Autor: gusjbasso@gmail.com

21

Gustavo Basso. “Percepción auditiva” Colección Música y ciencia, Editorial UNQui. Bernal, 2006, 2009. 288 p. 21,5 cm x 15 cm

El objetivo principal de este libro es exponer los principios, procesos y elementos que intervienen en la percepción del sonido desde la perspectiva de la acústica. Es parte de un programa completo de acústica para músicos e investigadores en temas relacionados con el sonido. La psicoacústica tradicional estudia directamente la relación entre las señales acústicas de entrada y los sonidos resultantes, colocando los procesos intermedios en una caja negra cuyo mecanismo no pretende esclarecer. La fisiología de la percepción y la neurobiología, por su parte, se interesan especialmente por los procesos de transducción que operan entre la señal acústica y su representación mental. En nuestro caso predomina el primer enfoque, sin soslayar los aspectos fisiológicos involucrados cuando fue pertinente.

Email del Autor: gusjbasso@gmail.com

22

Oscar Pablo Di Liscia “Generación y Procesamiento de sonido y música a través del programa Csound”. Editorial UNQui, Bernal.

Este libro desarrolla tanto la teoría básica de los recursos esenciales en la música por computadoras, como su aplicación en la producción musical mediante el programa Csound (Barry Vercoe, MIT, Estados Unidos). Csound es uno de los programas más populares y difundidos en todo el mundo, de distribución libre y gratuita, corre en las plataformas más habituales, está abundantemente documentado y existen grupos de producción, músicos y programadores que lo actualizan y lo amplían constantemente. Este libro es una opción tanto para músicos que quieran iniciarse en la programación, como para programadores e ingenieros interesados en los problemas específicos de la música por computadoras.

Email del Autor: diliscia@unq.edu.ar

23

Juan Pampin, Pablo Oscar Di Liscia, Gustavo Basso (compiladores). “Música y espacio: Ciencia tecnología y estética”. Colección Música y Ciencia. Editorial UNQui. Bernal, 2009. 21,5 cm x 15 cm. 328 pp.

Este libro presenta los aspectos más relevantes del estado actual en la espacialidad del sonido y la música. Dada las múltiples áreas (tales como la acústica, psicoacústica, percepción sonora, tecnología de audio, arte sonoro y música, entre otras), fue imprescindible un abordaje que asegurara una cobertura plena y sistemática. Está organizado, en primer lugar, en un grupo de capítulos que tratan la audición espacial, otro grupo que trata las técnicas y tecnologías comprometidas en la simulación e implementación del sonido espacial y, finalmente, otro grupo que trata la problemática de la espacialidad en la producción musical y sonora tanto desde el punto de vista de la evaluación y análisis estético y técnico-musical como desde la composición musical.

Email del Autor: diliscia@unq.edu.ar

24

Hugo Norberto Busniak (con la colaboración de Eduardo Roncoli, Estela Rosso, Gloria Portillo). “Hipoacusia. Criterios médicos y jurisprudenciales”. Editorial Juris. Rosario, 1991

El libro abarca el problema de la hipoacusia con orientación hacia la de origen profesional. Abarca anatomía del oído, Fisiología de la audición, repercusión del ruido intenso en el sistema de equilibrio, trauma acústico profesional, evaluación de la pérdida auditiva, incapacidad laborativa social y económica por la profesioacusia, diagnóstico de la hipoacusia inducida por ruido, potenciales evocados auditivos y estudios audiológicos.

25

Marta Georgina Orozco Medina, Alice Elizabeth González (compiladoras). “Ruido en ciudades latinoamericanas. Bases orientadas a su gestión”. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México, 2012.

Contiene 9 artículos de diversos autores sobre el ruido urbano en Latinoamérica. Entre ellos hay tres artículos sobre el ruido de ciudades argentinas escritos por Juan Cruz Giménez de Paz, Pablo Kogan y Federico Miyara. Sin una pauta previa, aborda las problemáticas diversas y las formas de encarar su intento de solución.

Email del Autor: mgeorozco@gmail.com

26

Patricio Laura, Mario Maurizi. “Introducción a la mecánica de los sólidos” Eudeba. Buenos Aires, 1979

Aborda la mecánica de los sólidos, incluyendo la dinámica de las vibraciones en medios discretos y continuos, abarcando las posibilidades de su control, tanto lineales como no lineales, mantenimiento predictivo. Incluye el tratamiento espectral mediante series de Fourier.

27

Miguelina Guirao, María A. García Jurado. “Estudio estadístico del español”, CONICET, Buenos Aires, 1993

Es el resultado de varios proyectos de investigación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales vinculado al CONICET y se trata de un exhaustivo estudio de estadística lingüística, fonética y fonológica de interés en investigación del habla, psicoacústica, procesos cognitivos y neurolingüística. Además de una introducción detallando los métodos y materiales, contiene tablas estadísticas de aparición de sílabas ortográficas, fonológicas y fonéticas, fusionadas y no fusionadas, caracteres gráficos y fonemas, según posición en el texto y la palabra, palabras fonéticas y fonológicas, entre otras.

28

Antonio Méndez, Alberto Stornini, Estela Salazar, Gustavo Giuliano, Ariel Velis, Beatriz Amarilla. “Acústica Arquitectónica”. Universidad del Museo Social Argentino, UMSA. Buenos Aires, 1994

Escrito por un grupo interdisciplinario de profesionales, abarca un estudio de: el sonido, el sentido de la audición, el sonido en los recintos, los métodos de medición de absorción sonora, aislamiento acústico, perfiles para la especificación con números únicos, acústica de viviendas, acústica de salas, vibraciones, y aspectos económicos del confort acústico.

27

Carlos Savioli. “Acústica Práctica”. Librería y Editorial Alsina. Buenos Aires. 1994

El presente material ha sido preparado para facilitar la tarea en algunos de los numerosos problemas que la acústica nos plantea. Todos ellos se encuentran, naturalmente dentro del terreno de la acústica arquitectónica. La mayor parte de los problemas resueltos se basaron en el uso de calculadora, minimizado al máximo el empleo de gráficos, que, normalmente, demanda más trabajo, sin descontar la posibilidad que ni siquiera se dispongan.