Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIA SOBRE EL RUIDO

Miércoles 28 de abril de 2021

Se celebra el último miércoles de abril, desde 1996

El Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido es una campaña internacional que pretende alertar a los ciudadanos sobre los efectos adversos que puede tener el ruido sobre la salud y el bienestar de las personas.

Este día fue propuesto en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC, USA), y desde ese momento se conmemora el último miércoles de abril de cada año. Y se alienta a todos a realizar o participar en actividades de divulgación del tema.

Se ha demostrado científicamente el impacto negativo del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida. No debemos aceptarlo como “algo natural”, ni “algo a lo que haya que acostumbrarse”.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos adversos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicológicos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y también es colectiva:

“…el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos…”

Para corregir esta contaminación es necesario que se tome conciencia del problema, y que haya colaboración tanto de parte de las autoridades como de los ciudadanos. Hay muchas razones para bajar los niveles de ruido, pero fundamentalmente:

¡Proteger nuestra salud!